sábado, 19 de diciembre de 2015

Reseña El mundo azul ama tu caos.

Páginas:  216.
Saga:  No.
Editorial:  Grijalbo.
Precio:  15,90€
Autor: Albert Espinosa.







SINOPSIS:

El caos es lo que te hace diferente. Lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies. Pero el caos es parte de uno, por ello, cuando alguien no te entienda dile: Ama mi caos. El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, el autor vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.





MI OPINIÓN:

Este libro estaba en casa de un familiar mio y desde que lo vi ya me llamó la atención. 
Esa portada, esa sinopsis... ¿Qué encerraría dentro? Y me lo llevé. Tiene muy poquitas páginas por lo que lo devoré enseguida, pero disfruté de él como se debe disfrutar un libro, relajada y a mi ritmo.
Y llegué a enamorarme de contenido <3

"¿No estás harto de tener miedo? 
¿De temer las consecuencias de tus actos?"

Albert Espinosa, un autor, guionista, director y actor es alguien de quien siempre había oído hablar pero nunca había leído nada suyo, por lo que no sabía que me podía encontrar. Iba a ciegas con este libro, porque la sinopsis no te decía mucho. Pero creo que ha sido eso lo correcto, ir sin saber nada del libro, por lo que no contaré mucho sobre su argumento o personajes... Diré que Albert Espinosa nos introduce en un mundo totalmente distinto al que solemos estar acostumbrados. Después de esta lectura he sido capaz de ver el mundo distinto, he sido capaz de mirarme a mi misma e identificarme ante el resto. La historia comienza con un chico del que sabemos que le queda muy poco para dejar este mundo, por ello decide salir el hospital en sus últimos días y vivir la vida al máximo. Para ello se va a una isla paradisíaca llamada El Grand Hotel, donde enfermos terminales como él van allí a  pasar sus últimos días. Allí conocerá a quienes cambiarán su modo de vivir y su modo de pensar hasta ahora....


El protagonista es un personaje al que conoces con el tiempo. A medida que vas leyendo conoces sus miedos, sus pensamientos  y su carácter. Es progresivo hasta el final de la novela, que es donde le conoces del todo, no se cuenta todo de sopetón como hacen muchos libros, lo que le ha dado un toque original.

"El dolor siempre es parecido. Cuando llega, es insoportable. Cuando pasa, lo olvidas. 
El dolor emocional es todo lo contrario: cuando aparece por primera vez,jamás te imaginas lo que dolerá con el tiempo"

Estaba comenzando la novela y quedé deleitada por la prosa del autor, por la historia que me contaba y por todo lo que me estaba haciendo sentir. Nos quiere demostrar que todos tenemos un caos dentro al que debemos amar, no dominar ni intentar aplacarlo, sino agrandarlo y hacerlo notar, admitirlo como parte de ti y de tu mundo; tienes que hacer a los demás amar tu caos. 


La historia está contada desde el punto e vista del protagonista, por lo que es bastante profunda dadas las circunstancias. Cada capítulo empieza con una frase de estas que no se te pueden olvidar, de estas con las que te quedas pensando y cada vez hacen que te guste más y más el libro. Mis sentimientos se han manifestado con cada página, tiene una prosa con un estilo mágico que desarrolla la historia con una belleza casi inusual. O al menos, esa es la impresión que me dió al principio...

A medida que avanzaba el texto la historia no, no decaía, seguía siendo maravillosa, pero el estilo de escritura de Espinosa se me hacía cansino y repetitivo. Tenía la sensación de que lo que quería era meter en 200 páginas un sin fin de frases memorables y de tono reflexivo, y quería aglomerarlas de tal forma que las introducía en momentos que no tenían nada que ver con la frase o la escena quedaba muy forzada para que el autor intentara colar el párrafo maravilloso que jugaba solo unos pocos segundos, por lo que me ha parecido algo forzado y a veces me cansaba y parecía irreal, pues conocemos a niños de 10 años que piensan incluso mejor que un adulto culturizado. Aparte, llegué a captar pequeños errores gramaticales como son los laísmos (sustituir el pronombre "le" por "la" o lo"cuando no queda correcto)

"La base de todo es pensar que hoy es el día que morirás. Eso da sentido a la vida. No hay más. 
Y cuando al día siguiente despiertes tendrás la mayor de las alegrías al darte  cuenta de que te han regalado veinticuatro horas más"

Pero eso no le quita lo mucho que me ha gustado! Como he dicho, su prosa es muy reflexiva y ligera; es un libro muy finito que viene genial para estos días de vacaciones,se lee en muy poco tiempo y te deja con un muy buen sabor de boca. 
La historia en sí es muy buena, nos hace darnos cuenta de lo rápido que pasamos nosotros mismos ante la vida y el argumento está muy bien desarrollado. Sin duda la Patry filosófica salió en este libro y me enganché totalmente.

Sin duda lo recomiendo. Lo recomiendo para todos aquellos que estén bajos de moral, para todos aquellos que estén eufóricos, enfadados o tristes...Es muy cortito y se lee en nada, además de que es una experiencia muy buena que hace florecer todos tus sentimientos. 
No se, ciertamente, como me habrá quedado esta reseña (tengo sueño) porque es un libro que te cuenta una historia muy emotiva que vale la pena leer y que deja florecer tus sentimientos, son ellos los que de verdad hacecn la crítica al libro. 
Con un final emotivo e impactante, con unos personajes muy muy redondos, pulidos y maduros hacen una historia que no tiene desperdicio. Le penaliza tan solo el estilo repetitivo del autor que hace empalagosa la lectura de frases mal conectadas, como expliqué anteriormente...pero quiero destacar que esto es muy subjetivo y que por supuesto variará según el tipo de lector y sus gustos literarios... por ello se lleva una puntuación de....






PD: He aprendido a mar mi caos. ¿Y tú? ¿Aprenderás a amar el tuyo?
















5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hace tiempo me leí "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" y no me convenció el estilo del autor... Pero tu reseña me ha picado la curiosidad, así que creo que lo intentaré con este título :)

    ¡Saludos!

    www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita! Leí este libro hace unos meses y me maravilló por completo, igual que a ti. Albert escribe de una manera muy especial y muy única que me cautivó de principio a fin. Lo recomiendo enormemente a todo el mundo. Me alegra mucho que a ti también te haya gustado y que hayas empezado a amar tu caos

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada del autor pero tengo ganas de hacerlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He probado de leer alguna vez algún libro de este autor y de momento, no he sido capaz. Me cuesta un poco.

    1beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Sólo una vez he leído a este autor y quedé prendidisima, estoy ansiosa por leer mas de el, y es muy probable que "El mundo azul ama tu caos" sea el próximo. Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!